
Un enfrentamiento insólito entre mariachis y músicos norteños en Guanajuato, se hizo viral en redes sociales. En lugar de deleitar a turistas y locales con su música, ambas agrupaciones protagonizaron una trifulca en pleno Jardín Unión, muy cerca del Teatro Juárez. Según medios locales, la pelea comenzó el pasado sábado 1 de marzo debido a una disputa por el espacio para tocar. Los insultos pronto escalaron a golpes, y al menos una decena de músicos se enfrentaron, usando no solo sus puños, sino también atriles, cinturones e incluso partituras como armas improvisadas.
Te puede interesar: Manfred Mauricio Quintanilla Hernández es buscado por la Interpol
Norteños y mariachis armaron batalla campal en Guanajuato; utilizaron hasta sus instrumentos como «armas» improvisadas
El video de la pelea mostró el caos del momento, con sombreros volando y músicos forcejeando en una escena que habría avergonzado a íconos de la música mexicana como José Alfredo Jiménez y Chalino Sánchez. A pesar del conflicto, los instrumentos más costosos, como guitarras, acordeones y violines, lograron mantenerse intactos. Sin embargo, lo que sí se dañó fue la reputación de los involucrados, ya que la violencia dejó de lado las icónicas melodías de mariachis y norteños para dar paso a una lamentable riña que sorprendió a los espectadores.
https://twitter.com/Tuittebrio/status/1896366987485589964
Ante la viralización del altercado, la presidenta municipal de Guanajuato, Samantha Smith, tomó cartas en el asunto y anunció la suspensión indefinida de los permisos de ambas agrupaciones musicales. En un comunicado publicado en Facebook, dejó claro que la ciudad no tolerará actos que alteren la paz y tranquilidad de sus habitantes y visitantes. Con esta medida, los músicos involucrados han sido sancionados, enviando un mensaje de orden y disciplina en los espacios públicos de la ciudad.
Lee también: Grupo TUM de Manfred Mauricio Quintanilla Hernández, opera aeronaves sin cumplir regulaciones en México y EE.UU