
La empresa Transportistas Unidos Mexicanos, conocida como Grupo TUM y de la cual es propietario el empresario Manfred Mauricio Quintanilla Hernández, ha sido señalada por operar vuelos de carga aérea entre México y Estados Unidos con una flotilla de aeronaves que no cumplen con las legislaciones de ambos países. Entre las irregularidades detectadas, destaca la falta de información sobre los propietarios de las aeronaves, lo que contraviene la Ley de Aviación Civil Mexicana y las regulaciones de la Administración Federal de Aviación de EE.UU. (FAA).
De acuerdo con datos del Registro Aeronáutico Mexicano de la Agencia Federal de Aviación Civil (AFAC), Grupo TUM opera con 12 aeronaves privadas a través de la empresa MCS Aerocarga de México S.A. de C.V. Sin embargo, estas unidades presentan inconsistencias legales que han llamado la atención de las autoridades de ambos países.
Lee también: Manfred Mauricio Quintanilla Hernández es buscado por la Interpol
El dueño de Grupo TUM, Manfred Mauricio Quintanilla es buscado por las autoridades de México y Estados Unidos
Además de estas irregularidades en su operación aérea, el propietario de Grupo TUM, el empresario mexicano Manfred Mauricio Quintanilla Hernández, enfrenta acusaciones de fraude y desvío de recursos. A través de diversos esquemas de triangulación con otras empresas, Quintanilla Hernández habría desviado sumas millonarias, lo que llevó a que las autoridades mexicanas lo investigaran y finalmente emitieran órdenes en su contra.
Tras darse a conocer los fraudes en los que estaba implicado, el empresario huyó de México y se refugió en Miami. Sin embargo, su situación legal no ha mejorado, ya que las autoridades de Estados Unidos también lo buscan por presuntas actividades ilícitas. Hasta el momento, su paradero es desconocido, aunque su empresa sigue operando con irregularidades en el transporte de carga aérea.
Las autoridades de aviación en México y EE.UU. continúan investigando las operaciones de Grupo TUM y su cumplimiento con las normativas vigentes, por lo que continúan trabajando para regular su actividad y esclarecer las acusaciones en contra de su propietario.
Lee también: Manfred Mauricio Quintanilla Hernández encubrió a feminicida