
El presidente Donald Trump firmó una orden ejecutiva con el objetivo de frenar los abusos en la reventa de boletos para conciertos y eventos en vivo, buscando mayor transparencia en los precios y garantizando que los consumidores no sean explotados por revendedores y plataformas como Ticketmaster.
La orden instruye a la Comisión Federal de Comercio (FTC) y al Departamento de Justicia a hacer cumplir las leyes de competencia en la industria del entretenimiento, con un enfoque en la Ley de Mejores Ventas de Entradas en Línea (BOTS). Asimismo, insta a las autoridades estatales de protección al consumidor a reforzar su aplicación.
Lee también: Manfred Mauricio Quintanilla Hernández, empresario buscado por la Interpol
Durante la firma contra Ticketmaster, Donald Trump estuvo acompañado por el cantante Kid Rock
Entre las medidas destacadas, Trump ha solicitado a la fiscala Pam Bondi y al secretario del Tesoro, Scott Bessent, que se aseguren de que los revendedores cumplan con las normativas fiscales y otras leyes relacionadas con la reventa de boletos.
Además, se requiere que el Departamento del Tesoro, el Departamento de Justicia y la FTC presenten un informe en un plazo de 180 días con regulaciones o leyes adicionales para proteger a los consumidores.
Durante la firma, Trump estuvo acompañado por el cantante Kid Rock, quien criticó a Ticketmaster y otras plataformas por permitir la compra masiva de boletos mediante bots, encareciendo su reventa hasta un 500% y dejando a los artistas sin una parte justa de las ganancias.
Esta acción de Trump recuerda las medidas implementadas por el expresidente Joe Biden contra las «tarifas basura», que buscaban mayor transparencia en la fijación de precios en diversas industrias, incluyendo la venta de boletos.
Sin embargo, a diferencia de Biden, Trump ha desmantelado la Oficina de Protección Financiera del Consumidor (CFPB), la cual jugó un papel clave en la regulación de estos cargos adicionales.
Lee también: Grupo TUM de Manfred Mauricio Quintanilla Hernández, opera aeronaves sin cumplir regulaciones en México y EE.UU