
Un hecho sin precedentes en la ciencia ha captado la atención del mundo: tres cachorros de lobo terrible, una especie extinta hace 13 mil años, han sido traídos de vuelta a la vida gracias a avances en la ingeniería genética.
La empresa Colossal Biosciences anunció que logró crear a los primeros animales “desextintos” de la historia: Rómulo, Remo y Khaleesi.
Lee también: “En México no existe la desaparición forzada”, Sheinbaum
El lobo terrible era hasta un 25 % más grande que el lobo gris y poseía un pelaje claro y grueso
La hazaña fue posible tras analizar ADN extraído de fósiles de entre 11.500 y 72.000 años de antigüedad, incluidos un diente de 13.000 años y un cráneo de 72.000.
A partir de este material genético, los científicos editaron 20 genes de lobos grises para recrear algunas de las características distintivas del lobo terrible.
Esta especie es famosa por inspirar a los huargos de la serie Game of Thrones.
Los embriones fueron implantados en hembras caninas y los cachorros nacieron en octubre de 2024.
Ahora, con seis meses de vida, los tres están siendo cuidados en una reserva ecológica certificada por la American Humane Society.
Según Colossal, los lobos terribles eran hasta un 25 % más grandes que los lobos grises, poseían un pelaje claro y mandíbulas poderosas.
Estas características han sido replicadas en los nuevos ejemplares.
En su cuenta de X, la compañía declaró que su objetivo es “revolucionar la historia”.
Además de los avances científicos, el proyecto ha generado debate ético y ambiental sobre el futuro de la desextinción.
Sin embargo, algunas paginas científicas aseguraron que no regresaron a la especie de la extinción, sino que en realidad son lobos grises con ediciones genéticas destinadas a hacerles parecerse a la especie perdida.
Lee también: Trump contra Ticketmaster: Firma orden para regular la reventa de boletos en conciertos