
El expresidente Ernesto Zedillo lanzó su crítica más dura contra la reforma judicial promovida por Morena, acusando al gobierno actual de destruir los pilares democráticos del país.
A través de un ensayo publicado en Letras Libres, Zedillo advirtió que la elección de jueces impulsada por el oficialismo no mejora la justicia, sino que, al contrario, consolida un control absoluto del Ejecutivo sobre el Poder Judicial, las fuerzas armadas y los órganos electorales.
Lee también: CDMX renueva contrato del Gran Premio de México hasta 2028
Ante las criticas de Ernesto Zedillo, la presidenta Claudia Sheinbaum respondió en tono critico durante la mañanera de este lunes
«La reforma no ofrece nada que mejore la capacidad del Estado para procurar e impartir justicia», sostuvo Zedillo. Asimismo, acusó al gobierno de Claudia Sheinbaum de manipular la selección de candidatos, asegurando que muchos carecen de las calificaciones profesionales y éticas necesarias para el cargo.
En su texto, titulado México: de la democracia a la tiranía, el exmandatario priista lamentó que los cambios impulsados por Morena erosionen libertades fundamentales como la libertad de expresión, la transparencia y la rendición de cuentas. «Que no nos engañen: nuestra joven democracia ha sido asesinada», sentenció.
Ante las declaraciones, la presidenta Claudia Sheinbaum respondió en tono crítico. «Ahora resulta que Zedillo es el paladín de la democracia, lo bueno es que el pueblo de México está muy informado», ironizó.
Además, recordó episodios de su gobierno como el Fobaproa, sugiriendo que los señalamientos provienen de figuras ligadas al neoliberalismo que «sí actuaron de forma autoritaria».
Sheinbaum concluyó que la oposición recurre a nuevos voceros ante la pérdida de credibilidad de sus anteriores líderes.
Lee también: Controversia en el Senado por el artículo 109 de la Ley de Telecomunicaciones