
El primer ministro Mark Carney continuará al frente del gobierno canadiense luego de que el Partido Liberal se alzara con la victoria en las elecciones federales, según las primeras proyecciones de la cadena pública CBC.
Con el escrutinio aún en curso, los liberales lideraban en 135 de los 343 escaños del Parlamento, por encima del Partido Conservador, que sumaba 88 hasta las 22:14 horas de Ottawa.
Lee también: Rusia anuncia tregua de 72 horas en Ucrania por aniversario de la Segunda Guerra Mundial
La presidenta Claudia Sheinbaum, felicitó oficialmente a Mark Carney durante su conferencia matutina
Aunque aún no está confirmado si los liberales alcanzarán una mayoría absoluta, se estima que contarán con suficientes escaños para formar gobierno.
La Canadian Broadcasting Corporation indica que Carney se mantendrá como primer ministro, mientras emisoras locales destacan el respaldo que obtuvo su partido en regiones clave como las provincias del Atlántico, donde ganaron 19 de los 40 escaños en juego.
Ontario y Quebec, que aportan más de la mitad de los escaños del Parlamento (200 en total), serán determinantes para consolidar el resultado.
Según datos preliminares con un millón de votos escrutados, el Partido Liberal obtiene el 50.7% de los sufragios, frente al 39.4% del Partido Conservador.
El contexto internacional también ha influido en el resultado. Las amenazas de anexión y la guerra comercial impulsadas por el presidente de Estados Unidos, Donald Trump, generaron un cambio de ánimo entre los votantes, favoreciendo a los liberales.
La presidenta de México, Claudia Sheinbaum, felicitó oficialmente a Carney durante su conferencia matutina, destacando la buena relación entre ambos países.
Más de 28 millones de canadienses fueron convocados a las urnas en esta 45ª elección legislativa. De confirmarse los resultados, sería la cuarta victoria consecutiva del Partido Liberal bajo el liderazgo de Carney.
Lee también: Ernesto Zedillo acusa a Morena de “asesinar” la democracia; Sheinbaum responde