
En un impactante giro dentro de la crisis de violencia que sacude a Haití, una mujer fue detenida por envenenar con empanadas a 40 miembros de la coalición criminal Viv Ansanm, recientemente declarada organización terrorista por Estados Unidos.
La autora del hecho confesó haber actuado sola y utilizó empanadas —conocidas localmente como patés— elaboradas con aceite de oruga, un pesticida de uso agrícola.
Lee también: Kristi Noem pide pena de muerte por tragedia en San Diego
Las empanadas fueron elaboradas con aceite de oruga, un pesticida de uso agrícola
Los hechos ocurrieron en Kenscoff, una comuna del distrito de Puerto Príncipe. Según medios locales, la mujer ofreció los alimentos a modo de gesto amistoso.
Sin embargo, tras consumirlos, las víctimas sufrieron convulsiones y fuertes dolores estomacales, falleciendo antes de recibir atención médica.
Tras el envenenamiento, otros integrantes de la banda atacaron su vivienda, aunque ella ya se había entregado a las autoridades por temor a represalias.
En su declaración, afirmó haber actuado por decisión propia, sin vínculos con grupos armados ni fuerzas del orden.
El caso se enmarca en un contexto de creciente caos en el país. Solo en los primeros tres meses de 2025, más de mil 600 personas han muerto por hechos relacionados con pandillas, según la ONU.
Viv Ansanm ha protagonizado numerosos actos violentos, incluyendo ataques a puertos, escuelas, comisarías, y recientemente, incendió el concesionario Automeca y disparó contra aeronaves comerciales.
Lee también: José Ramón Fernández llama «sicario» a Faitelson y este lo acusa de haber tenido problemas de consumo de drogas