
Durante su conferencia matutina del martes 8 de abril desde Palacio Nacional, la presidenta Claudia Sheinbaum abordó diversos temas relacionados con la seguridad nacional, acompañada de su Gabinete de Seguridad, entre los asuntos más relevantes, respondió enérgicamente a la reciente decisión de la ONU de iniciar un procedimiento sobre la desaparición forzada en México.
Lee también: Vehículo con logotipos de Morena arrolla a dos motociclistas en Tabasco y huye del lugar
Para Sheinbaum, la desaparición forzada esta vinculada a la delincuencia organizada, y aseguró que su gobierno actúa para combatira
La mandataria aseguró que en el país no existen desapariciones forzadas perpetradas desde el Estado. “Toda la vida luchamos contra eso. No existe en México”, afirmó.
Aclaró que el fenómeno está vinculado a la delincuencia organizada, y que su gobierno actúa de forma activa para combatirlo y apoyar a las víctimas.
Además, indicó que se envió una nota diplomática a la ONU para manifestar inconformidad y aclarar la información difundida.
Sheinbaum también desmarcó su estrategia de seguridad de la del expresidente Felipe Calderón. “Zafo, nada que ver. Calderón declaró la guerra, nosotros hacemos la paz”, dijo.
Destacó que su gobierno se apega a la ley, investiga y detiene, en lugar de recurrir a ejecuciones extrajudiciales.
En el informe presentado, se resaltó una disminución del 14% en homicidios dolosos entre octubre de 2024 y marzo de 2025.
Asimismo, se informó la detención de más de 17 mil personas y la incautación de importantes cantidades de drogas y armas.
Se desarticularon 758 laboratorios clandestinos, y se realizaron capturas clave, como la de “El Gordo de Zempoala” y “La Geisha”.
Lee también: «Silvia Delgado: Defender al ‘Chapo’ fue un orgullo, no un estigma»