
El exalcalde de Iguala, José Luis Abarca Velázquez, fue sentenciado a 20 años más de prisión, esta vez por el homicidio calificado de Justino Carbajal Salgado, exsíndico del mismo municipio y sobrino del senador guerrerense Félix Salgado Macedonio.
La Fiscalía General del Estado de Guerrero (FGE) informó que, tras una “intensiva investigación”, se recabaron pruebas que permitieron a un juez dictar esta nueva condena.
Con esto, Abarca, ya purga una pena de 92 años desde 2023, por el secuestro de seis activistas.
Lee también: Vehículo con logotipos de Morena arrolla a dos motociclistas en Tabasco y huye del lugar
José Luis Abarca fue alcalde de Iguala hasta octubre de 2014, cuando el Congreso local lo destituyó tras los hechos del 26 y 27 de septiembre de ese año
De acuerdo con el comunicado oficial, la FGE logró establecer que Abarca fue quien dio la instrucción directa para asesinar a Carbajal Salgado.
En ese entonces, la víctima se desempeñaba como síndico municipal.
José Luis Abarca fue alcalde de Iguala hasta octubre de 2014, cuando el Congreso local lo destituyó tras los hechos del 26 y 27 de septiembre de ese año que dejaron seis muertos y la desaparición de 43 estudiantes normalistas de Ayotzinapa.
Posteriormente, fue detenido junto con su esposa, María de los Ángeles Pineda, y ambos permanecen en prisión.
El exalcalde ha sido señalado por sus presuntos vínculos con el grupo criminal Guerreros Unidos, implicado en diversas actividades delictivas en la región. Con esta nueva sentencia, su condena total asciende ahora a 112 años de prisión.
Lee también: «Silvia Delgado: Defender al ‘Chapo’ fue un orgullo, no un estigma»