
En un nuevo episodio de violencia que sacude a la región Altos Norte, José Luis Pereida Robles, secretario general del ayuntamiento de Teocaltiche y dirigente municipal del PRI, fue asesinado a balazos la tarde del lunes 28 de abril mientras comía en un restaurante de mariscos de la colonia Tavares.
El ataque ocurrió en “El Ranger”, ubicado en la calle Moctezuma, cuando un sujeto armado le disparó a quemarropa.
Lee también: Rusia anuncia tregua de 72 horas en Ucrania por aniversario de la Segunda Guerra Mundial
La muerte de José Luis Pereida se suma a la ola de violencia en Teocaltiche, municipio que atraviesa una crisis de seguridad.
El agresor huyó en motocicleta junto con un cómplice. En el lugar se aseguraron cinco casquillos calibre 9 mm. Pereida se encontraba acompañado del regidor Óscar Vital, quien resultó ileso.
Este crimen ocurre apenas dos semanas después del asesinato del comisario Ramón Grande Moncada, también en Teocaltiche, municipio que atraviesa una crisis de seguridad.
Las policías locales de Teocaltiche y Villa Hidalgo están actualmente intervenidas por fuerzas estatales y federales ante sospechas de colusión con el crimen organizado.
La dirigente estatal del PRI, Laura Haro Ramírez, condenó el asesinato en redes sociales, exigiendo justicia y acciones inmediatas del gobierno estatal y federal.
“José Luis era un joven entregado a su municipio, trabajador y generoso. Condenamos su cobarde asesinato”, escribió.
La región sigue marcada por la disputa entre el Cártel Jalisco Nueva Generación y el Cártel de Sinaloa. En lo que va del año, siete policías han sido asesinados en Teocaltiche.
El Secretario de Seguridad estatal, Juan Pablo Hernández, anunció que se evalúan perfiles para un nuevo comisario y se abrirá una convocatoria para reclutar nuevos elementos tras la renuncia de más de 23 policías municipales.
Lee también: Ernesto Zedillo acusa a Morena de “asesinar” la democracia; Sheinbaum responde