
El hijo de Joaquín ‘El Chapo’ Guzmán, Ovidio Guzmán López, renunció al juicio en su contra y se declarará culpable por narcotráfico en una corte estadounidense.
La audiencia programada para el 12 de mayo fue cancelada por la Corte del Distrito Norte de Illinois, y se estableció una nueva fecha en julio, cuando Ovidio Guzmán aceptará su culpabilidad de múltiples cargos relacionados con narcotráfico, según documentos del Departamento de Justicia de Estados Unidos.
Lee también: Campesino de Uxpanapa muere atropellado por caravana de Morena en Veracruz
¿De qué se le acusa a Ovidio Guzmán López?
En el expediente oficial se lee que «el gobierno deberá proporcionar al tribunal una copia de cortesía del acuerdo de declaración de culpabilidad al menos tres días antes de la declaración de culpabilidad», lo que confirma que se alcanzó un acuerdo entre las partes.
Esta decisión implica que el hijo de ‘El Chapo’ Guzmán renuncia a ir a juicio, allanando el camino para una sentencia sin más litigios.
Además, se informó que Ovidio Guzmán López ya no figura en custodia del Buró Federal de Prisiones, lo que podría indicar un cambio en su estatus bajo el sistema judicial.
El expediente 1:09-cr-00383 detalla cinco cargos en su contra: posesión de drogas con intención de distribuirlas, conspiración para distribuir sustancias controladas, lavado de dinero, pertenencia a una organización criminal de forma continua y portación de armas de fuego.
Junto con sus hermanos Iván Archivaldo y Jesús Alfredo Guzmán Salazar, conocidos como Los Chapitos, lidera una de las facciones del Cártel de Sinaloa.
Actualmente, ambos permanecen prófugos en México y están involucrados en una violenta narcoguerra contra La Mayiza, grupo rival encabezado por los hijos de Ismael «El Mayo» Zambada.
Lee también: Judas Priest y Opeth estremecen la Arena CDMX