
La tensión entre India y Pakistán ha alcanzado un punto crítico que, de escalar, podría desembocar en un conflicto con armas atómicas.
Según la Campaña Internacional para Abolir las Armas Nucleares (ICAN), una confrontación nuclear entre ambas naciones causaría millones de muertes inmediatas y generaría impactos devastadores a nivel global.
Melissa Parke, directora ejecutiva de ICAN, advirtió este miércoles que “un intercambio nuclear entre India y Pakistán causaría millones de muertes inmediatas en la región y tendría consecuencias globales”.
Lee también: Campesino de Uxpanapa muere atropellado por caravana de Morena en Veracruz
Un posible conflicto nuclear entre India y Pakistán tendría consecuencias globales, alertan expertos
Parke, cuya organización recibió el Premio Nobel de la Paz en 2017, subrayó que los efectos no se limitarían al sur de Asia.
Estudios previos, como uno publicado en 2022, señalan que una guerra nuclear, incluso limitada, entre estos países podría provocar un invierno nuclear.
Este fenómeno afectaría drásticamente la agricultura mundial y podría desencadenar una hambruna global con la capacidad de matar hasta a 2 mil millones de personas.
“No existe protección real ante un evento de esta magnitud. Ningún país estaría a salvo”, añadió Parke, quien también recordó amenazas nucleares previas por parte de Pakistán, especialmente tras recientes ataques con misiles por parte de la India.
Por su parte, el gobierno indio defendió los ataques como una “respuesta firme y mesurada” ante el terrorismo transfronterizo.
El ministro de Asuntos Exteriores, Subrahmanyam Jaishankar, informó a sus pares internacionales sobre los ataques, destacando que no se afectaron instalaciones civiles o económicas.
La situación ha encendido las alarmas de la comunidad internacional. ICAN reiteró su llamado a firmar el Tratado sobre la Prohibición de las Armas Nucleares, argumentando que la única manera de evitar tragedias de este tipo es prohibiendo y eliminando dichas armas.
Lee también: Judas Priest y Opeth estremecen la Arena CDMX